El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “injusto que haya sueldos altos habiendo tanta pobreza en el país” y aseguró que la reducción de remuneraciones no se trata de un problema sólo económico sino “de justicia social y principios”, por lo que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente.
“No tengo la menor duda que son los servidores públicos mejor pagados del mundo. Solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) y hay datos sobre esto”, exclamó.
Tras confirmar su asistencia al próximo informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, López Obrador dijo que es interesante la polémica pero aclaró que respetará la decisión que tome el Poder Judicial entorno a los salarios.
Asimismo, el mandatario comentó que se avanza en los preparativos para la presentación del presupuesto 2019 que se entregará el próximo sábado, en el tiempo que permite la Ley de Ingresos y el Presupuesto del siguiente año.
Este lunes, jueces y magistrados se mostraron inconformes por la reducción de sueldos, quienes contradijeron a López Obrador al calificar como “mentira” que ganen 600 mil pesos mensuales.
Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF. https://t.co/78c7DRjjWL
— Suprema Corte (@SCJN) December 10, 2018
El tabasqueño hizo un cálculo de cuál sería el nuevo sueldo de acuerdo con los acuerdos del Congreso de la Unión, así, los jueces y magistrados ganarían, en términos netos, 108 mil pesos al mes (el mismo sueldo que él), mientras que los subsecretarios ganarían entre 2 mil y 3 mil pesos menos.