La Final de Ida del Apertura 2018, la cual es disputada entre América y Cruz Azul, vio la ausencia del sistema de videoarbitraje (VAR), el encuentro finalizó a ceros goles y con la inconformidad de las águilas.

El árbitro Fernando Guerrero y su equipo se volvieron el tema central de la Final de la Liga MX, pues una clara falta en el área por parte de Igor Lichnovsky, jugador de Cruz Azul, sobre Bruno Valdez, sin que el central sancionara la falta, además de que tampoco solicitó el VAR para revisar la jugada.

Este fue el primer error del arbitraje en la Final del futbol mexicano, lo cual quitó una clara oportunidad al América de ponerse adelante en el marcador, por lo que el trabajo de juez Guerrero Ramírez y sus auxiliares influyó en el juego.

Posteriormente Milton Caraglio realizó un pisotón sobre Bruno Valdez que pudo haber derivado en una tarjeta roja. Además, Valdez soltó un puñetazo a Iván Marcone que tampoco ameritó alguna marcación del silbante.

Finalmente, la última acción y por la que pedían revisión arbitral, fue el remate más cercano en todo el encuentro, Edgar Méndez estrelló el balón en el travesaño y botó delante de la línea de gol, pero los celestes pedían la revisión nuevamente.

Cabe mencionar que el partido de vuelta se jugará el próximo 16 de diciembre, sin embargo, administrativamente el América será visitante en el Estadio Azteca, por lo que la afición celeste será mayoría y esperará ver campeón a Cruz Azul después de 21 años sin lograr un campeonato en el torneo mexicano de futbol.