La lista anual de Campaña Emblema de Prensa (PEC) reveló que durante 2018 fueron asesinados 113 trabajadores de los medios de comunicación, siendo México y Afganistán donde se registraron más casos.
De acuerdo con la ONG, ambos países reportaron 17 casos, mientras que Siria cuenta 11 asesinatos, alcanzando la tercera posición, y Yemen y la India registraron 8 casos cada uno, ocupando el cuarto puesto.
Estados Unidos obtuvo la sexta posición con seis periodistas muertos, aunque cabe señalar que cinco de ellos murieron durante un ataque contra el medio Capital Gazette, de Annapolis, en junio.
México encabezó la lista en 2017 con 14 casos y esta ocasión fue incluido como una “zona de conflicto”, a pesar de no estar en guerra con otra nación.
La región más peligrosa para ejercer el periodismo es Asia, con 36 muertes; seguida de Latinoamérica, con 32, y Medio oriente, con 24 casos.
Finalmente, la PEC detalló que entre 2009 y 2018 se registraron 1221 asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, y en los últimos cinco años los países con más casos son Siria, con 64; México, 61, y Afganistán con 48 muertes.