La diputada Tatiana Clouthier aseguró que está a favor de una Guardia Nacional, pero no como la ha planteado hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues considera que eso no fue lo que se prometió en campaña.
Durante un encuentro con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expuso que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional, los militares podrían ser retirados de las calles hacia los cuarteles, lo que “sería irresponsable” por la violencia que atraviesa el país.
Ante ello, la legisladora morenista le cuestionó si se trataba de una amenaza “y se vuelve una parte muy preocupante”, pues aunque sí quiere la creación de dicho organismo de seguridad, no como se está planteando, ya que no fue lo que se prometió durante la campaña electoral.
Asimismo, detalló que si los militares van a mandar a través de la Guardia Nacional, Durazo Montaño va a obedecer a través de una estrategia.
Finalmente, solicitó que se promueva la estrategia de paz con el Ejército, pues es antidemocrático dejar todo el poder (de la Guardia Nacional) en una persona “y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio”.
La diputada de Morena @tatclouthier criticó la integración de la Guardia Nacional con elementos y mando militar. No fue lo que se ofreció en campaña, aseguró. pic.twitter.com/61wDx0Y8fk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 18 de diciembre de 2018