El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el lunes darán a conocer la postura que México adoptará en torno a la notificación del gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa de este viernes, el nuevo canciller señaló que requerirán a las autoridades norteamericanas mayor información al respecto.
La notificación sobre la implementación de dicha ley, se analizará para reaccionar frente a la resolución, pues “México tendrá que definir si las personas que hoy están en territorio mexicano, que pasan a territorio norteamericano, tienen una entrevista en Estados Unidos”.
Si Estados Unidos devuelve a esas personas a México en lo que el juez migratorio atiende su citatorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, explicó el funcionario.
Asimismo, descartó que exista un acuerdo como tercer estado seguro por parte de México, pues no se trata de una firma de algún tratado o acuerdo.
Ebrard Casaubon añadió que se tendrá que resolver si se acepta o deporta a esas personas, en su mayoría centroamericanos, que están actualmente en territorio mexicano, en Tijuana, y en otros puntos de la frontera.