La Fiscalía de París abrió este sábado una investigación por “abuso de confianza” contra un exguardaespaldas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, prolongando una polémica abierta hace meses que ha afectado severamente la imagen del mandatario.
De acuerdo con fuentes judiciales, la fiscalía abrió la investigación preliminar contra Alexandre Benalla a petición del ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean Yves Le Drian.
El canciller presentó la víspera la denuncia porque, según medios locales, Benalla no devolvió dos pasaportes diplomáticos que se le habían concedido cuando trabajaba en la seguridad de Macron, y siguió utilizándolos para viajes a Israel y países africanos.
El caso ha puesto de nuevo en tela de juicio a la presidencia francesa, la cual desmintió que Benalla siga en misiones secretas y afirmó desconocer que utilizaba sus antiguos pasaportes diplomáticos.
La oposición política y la prensa han arremetido contra Macron por el caso, pese a que el mandatario ha negado conocer el uso que su exguardaespaldas hacía de los documentos.
Benalla fue investigado ya previamente por haber participado ilegalmente en la represión de una manifestación en París. El caso provocó su despido y un escándalo sin precedentes para el presidente.