La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que el presunto responsable del asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y del síndico, Perfecto Hernández Gutiérrez, tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país, por lo que las investigaciones están en marcha.
El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó que la madrugada de este 2 de enero el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez perdiera también la vida por las lesiones recibidas durante la agresión.
Vasconcelos Méndez precisó que en el lugar de los hechos se logró la detención del presunto homicida de iniciales “J M V”, quien fue plenamente identificado por testigos del lugar como la persona que disparó contra el munícipe y colaboradores, por lo que fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
Anotó que dicha autoridad cuenta con ocho personas que han declarado en calidad de testigos y han aportado información valiosa, a lo que se suman diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes periciales realizados.
El fiscal general señaló que el imputado no es originario de la comunidad de Tlaxiaco sino de Chiapas y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país. Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos.
Un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores trabajan en las diligencias específicas como dictámenes periciales, identificación de armas, prueba de rodisonato de sodio al imputado y declaración de testigos.