Una nueva modalidad de estafa virtual detectada por autoridades pone en riesgo a al menos 70 mil funcionarios que fueron despedidos de la administración pública federal; consiste en mensajes a celular con la promesa de una “ayuda inmediata” por hasta 40 mil pesos por parte de una supuesta administradora de fondos.

Este delito, conocido como vishing, ocurre cuando los ciberdelincuentes invitan a su víctima con mensajes de celular a visitar una página falsa que regularmente busca emular a una institución financiera.

La policía cibernética detalló que la supuesta entidad, que se hace llamar ISS México, promete a los funcionarios despedidos el retiro de 40 mil pesos o incluso reclamar lo ahorrado en su Seguro de Retiro Individualizado.

Revisará AMLO despidos masivos en el SAT

Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018, tienen el derecho a retirar 40 mil pesos de ISS México. Verifique si su nombre figure en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos:  es el mensaje que reciben las posibles víctimas.

Ante esto, el analista económico y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, explicó que la página es de un supuesto instituto de seguridad social, que sí existe.

Dicha entidad, explicó Di Constanzo al diario 24 Horas, estaba encargada de administrar los seguros que proporcionaba la empresa Metlife a la pasada administración federal.

El problema es que luego de que la nueva administración cancelara los seguros, no han informado los procesos que deben seguir los antiguos trabajadores que contaban con el servicio, no saben cuáles son los procesos a seguir ahora que fueron suspendidos sus seguros”, lamentó.

Por ello, el exfuncionario llamó a las autoridades actuales a informar mejor a los funcionarios afectados parta prevenir nuevos fraudes.

¿Qué es el vishing?

Se trata de una nueva estafa bancaria que pretende suplantar la identidad del afectado

-La víctima recibe un mensaje de celular con una falsa promoción o mensaje

-El afectado se comunica al teléfono o página proporcionada

-Se entregan datos bancarios, como el número de tarjeta y claves personales

-Ya con esos datos, los ciberdelincuentes realizan retiros o compras a nombre de la víctima