Al menos 30 empresas mexicanas, 10 más que el año pasado, se dan cita en el Consumer Electronics Shows (CES, por sus siglas en inglés), el evento de tecnología más importante del mundo, donde buscan concretar negocios con empresarios de diversas nacionalidades.
«Este es un gran día para México porque por segundo año tiene un pabellón en el CES de Las Vegas; empresas mexicanas relacionadas con tecnología están exponiendo sus servicios para comercializar o mostrarlas al mundo», dijo Luis Aarón Jiménez, presidente de Industrial Clúster 4.0, quien lleva a estas empresas.
En entrevista con Notimex, comentó que la idea de traer este pabellón nación en Jalisco, donde se lanzó el reto de traer 20 empresas al principio del año pasado y la vía correcta que se planteó era hacerlo a través de un clúster relacionado con la industria 4.0.
«En 2018 nace el Clúster 4.0 y nuestro proyecto fue traer a 20 empresas al CES 2018, fue un éxito y ahora este año tenemos un piso de cuatro mil 500 pies cuadrados, 30 por ciento más que el año pasado y tenemos 30 empresas exponiendo en este pabellón«, declaró.
Agregó que a través de este pabellón se busca dar a conocer que empresas mexicanas tecnológicas pueden desarrollar tecnología relacionada con la industria 4.0, la cual tiene que ver con una innovadora forma de manufactura, donde los procesos se digitalizan y nacen las fábricas inteligentes.
«Por ejemplo, dónde los robots y los humanos conviven y se complementan a través de Inteligencia Artificial. Participan empresas relacionadas con Internet de las Cosas, robótica, computación en la nube, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, Blockchain y otros», explicó.
Expuso que con esta participación están haciendo que el nombre de México esté presente en un evento tan importante como es el CES de Las Vegas, por lo que se encuentran en el centro neurálgico del evento, el área donde está la innovación, las empresas de las nuevas tecnologías.
Sostuvo que para traer a las empresas mexicanas a Las Vegas se hizo por medio de financiamiento privado y de autoridades estatales; además en el proceso de selección de la convocatoria se tomaron en cuenta que tuvieran evidencia de comercialización, relación con la industria 4.0 y potencial de comercialización a nivel internacional.
«Queremos invitar al nuevo gobierno federal a sumarse al esfuerzo de lo que estamos haciendo en ese sistema tecnológico en la innovación en Jalisco, porque vemos que la tecnología es una herramienta para que las compañías mexicanas puedan adoptar esa tecnología de la industria 4.0 y desarrollarse», consideró.
«Lo que estamos haciendo en el clúster es impulsar la transmisión digital de México en donde entendemos esa transformación como la reinvención de las empresas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías para encontrar nuevas formas de hacer negocios, ser más competitivos y apoyar al país», dijo.
El presidente del Industrial Clúster 4.0 también subrayó que buscan que este segmento tecnológico sea un jugador importante para la transformación de México, haciendo más competitivas a las empresas.
El CES, que concluirá el próximo viernes, es el evento tecnológico más grande e influyente del mundo, donde se reúne todo el ecosistema tecnológico para realizar negocios, lanzar productos, crear marcas y asociarse para resolver algunos de los desafíos sociales más apremiantes de la actualidad.