En la audiencia de este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos develó ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, varias conversaciones telefónicas de Joaquín El Chapo Guzmán, que le interceptó el FBI al narcotraficante.
Stephen Marston, agente especial del FBI, especialista en crímenes cibernéticos, presentó las conversaciones interceptadas y con su testimonio confirmó la autenticidad de la voz del capo sinaloense.
Por medio del interrogatorio al que lo sometió el fiscal Michael Robotti, el agente del FBI indicó que las conversaciones interceptadas El Chapo fueron el resultado una investigación que se llevó a cabo en 2009 sobre el colombiano Christian Rodríguez, especialista en sistemas de comunicaciones encriptadas.
El colombiano investigado por el FBI se había encargado de crear e instalar el sistema de comunicaciones encriptado para narcotraficantes de su país y para líderes del Cártel de Sinaloa, como la fracción encabezada por Guzmán Loera.
Desde su detención en 2010, el colombiano comenzó a cooperar con el gobierno de Estados Unidos en el caso de Guzmán.
Para evitar posibilidades de que los capos de la fracción del Chapo sospecharan que estaban siendo vigilados, Rodríguez propuso al FBI que instalaran tres servidores en Holanda, cuyo gobierno colaboró para interceptar y grabar cualquier conversación telefónica o comunicación de El Chapo y sus subalternos.
Así, desde 2011, el FBI pudo recolectar cientos de conversaciones telefónicas de Guzmán Loera, haciendo negocios o dando órdenes sobre operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
Entre las conversaciones telefónicas reproducidas en la corte en Brooklyn, se oye a Guzmán y uno de sus operadores, identificado como El Gato, hablan de la corrupción al agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, identificado como El Yanki.
La conversación telefónica la interceptó y grabó el FBI el 9 de julio de 2011:
-“Aquí está conmigo El Yanki, se lo paso para que hable directamente con él”, dice El Gato a Guzmán Loera.
-“Mejor, mejor”, anota El Chapo.
-“Señor, ¿cómo está?, la persona que está con usted es de la empresa, se lo encargo mucho”, comenta El Chapo al Yanki en referencia al Gato.
-“Cuente conmigo incondicionalmente”, le revira el agregado de la PGR al capo del Cártel de Sinaloa.
El Chapo le pide al funcionario público que no cambie al personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), porque ya estaban familiarizados con el trabajo que prestaban a su organización criminal y el agregado de la PGR acepta como orden lo que le dice el narcotraficante.
Luego de su ausencia en las tres primeras audiencias de 2019 en el juicio contra su marido, Emma Coronel regresó a la sala del juez Brian Cogan.