Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los diputados que el mando de la Guardia Nacional se encuentre en el ámbito civil bajo dicha dependencia.

“(El presidente) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes”, declaró durante el foro sobre la Guardia Nacional que se celebró hoy en el legislativo.

El plan original del nuevo gobierno federal era que existiera una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, que se formara por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

Cabe recordar que dicho cuerpo de seguridad estaría integrado por 60 mil agentes: 30 mil de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.