El Senado de la República recibió la minuta sobre la Guardia Nacional, la cual se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, aseguró Martí Batres Guadarrama.
El presidente del Senado informó que es probable que el tema se discuta hasta febrero próximo, cuando arranca el periodo ordinario, esto a menos que las comisiones analicen y aprueben el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
Batres Guadarrama indicó un escenario para la discusión, donde las comisiones se apresuren en su revisión, lo cual, haría que la Comisión Permanente del Congreso llame a un nuevo periodo extraordinario y resolver el tema la semana próxima.
“Para mí lo más importante es que las comisiones trabajen, y así nos especulamos. Cuando las comisiones digan, está el dictamen, entonces procedemos a convocar o a tratarlo en el pleno, ya sea en una sesión extraordinaria o en el periodo ordinario. Cualquiera de las posibilidades cabe”, comentó Martí Batres.
Recordó que la modificación que mantiene inconforme al presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que se incluyó en el artículo cuarto, “que de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidad e implementación territorial, las fuerzas armadas de manera permanente prestarán su colaboración para la seguridad pública”.