El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Michoacán tener “conciencia” y retirar los bloqueos de las vías férreas que mantienen desde el 14 de enero.
Durante su rueda de prensa de este lunes, aseguró que se destinaron 800 millones de pesos para que el gobierno estatal cumpla con sus pagos pendientes, con lo que sumarían mil millones de pesos con los 200 del viernes.
“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho”, declaró el mandatario federal.
Asimismo, adelantó “no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública; quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Las intransigencias no son opción. Ese radicalismo no tiene que ver con la izquierda. Tiene que ver con el conservadurismo”.
Es responsabilidad del gobierno estatal
López Obrador apuntó que se trata de un problema estatal y que el gobierno federal sólo está apoyando al adelantar participaciones para que se cumpla con los pagos pendientes a los docentes por lo que “no hay motivo” del bloqueo pues “se está atendiendo”.
“Sin embargo, están ellos demandando otras cosas. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos, cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, pues la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”, recalcó.