El jurado que examina el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán concluyó este martes su segundo día de deliberaciones sin alcanzar un veredicto con el cual dictar la sentencia definitiva al capo de la droga.

Los jurados acudieron a la sala del tribunal de Brooklyn, Nueva York, para decidir si el hombre conocido como el líder del Cártel de Sinaloa debe ser declarado culpable de narcotráfico. Las deliberaciones se reanudarán el miércoles por la mañana.

Guzmán, de 61 años, es acusado de dirigir un imperio de tráfico de drogas que transportó cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de dos décadas.

El jurado escuchó los testimonios escalofriantes de 14 informantes que relataron cómo Guzmán empleaba la violencia contra sus adversarios. La defensa alega que estos testigos solo intentan usar a Guzmán como chivo expiatorio de sus propios crímenes.

El Chapo se encuentra en confinamiento solitario desde que fue traído a Estados Unidos en 2017. De ser declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Después de casi tres meses de testimonios sobre una vasta conspiración de narcotraficantes impregnada de violencia, el jurado comenzó ayer las deliberaciones en el juicio al Chapo Guzmán.

La defensa afirma que el papel del capo mexicano ha sido exagerado por testigos colaboradores de la defensa que buscan indulgencia en sus propios casos.