El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México tiene autoridad moral y política para llamar a una estrategia en función de buscar soluciones a la problemática de Venezuela.
Previo a su viaje a Montevideo, Uruguay, donde se reunirá con representantes de dicho país y de la Unión Europea para analizar la situación en la nación sudamericana, declaró para un medio nacional que México tiene la neutralidad como punto básico en el llamado al diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, que “puede desembocar en violencia y en más sufrimiento del pueblo venezolano”.
“No defendemos a Maduro ni a su régimen ni tenemos ninguna posición política, queremos que haya un diálogo inteligente y creo que es lo que va a ocurrir”, aclaró el canciller mexicano.
Asimismo, apuntó que «no podemos imponer condiciones, pues para eso nos sumaríamos lo que hizo el Grupo de Lima, pero consideramos que no está en nosotros imponer condiciones a las partes«.
Ebrard Casaubón también reveló que no se ha planteado en este momento dar asilo político ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó, pues México siempre se ha opuesto a desconocer a un gobierno en funciones.