La NASA (Agencia Espacial Estadunidense) anunció que el último intento por retomar el contacto con el robot Opportunity, el cual fue lanzado con la misión de explorar en Marte, habría sido el pasado 12 de febrero, ocho meses después de su último mensaje.

Se hizo saber que los últimos intentos ocurrieron por la tarde, y en donde a través de una reunión informativa con el jefe de la agencia y con todos los responsables de la misión Opportunity, decidieron declarar la misión por terminada.

El robot explorador aterrizó en 2004 en el planeta rojo, y recorrió 45 kilómetros, asegurándose un lugar en la historia como una misión mítica, que inicialmente estaba programada para durar solamente 90 días.

Una gigantesca tormenta de polvo que duró varios meses fue la responsable de que el Opportunity perdiera comunicación con la NASA, siendo el último contacto con este el 10 de junio de 2018.

El polvo oscureció la atmósfera, impidiendo a los paneles solares del robot recargar sus baterías. Desde entonces, los ingenieros de la NASA han intentado obtener respuesta de Opportunity por canales de radio.

La NASA provocó protestas en agosto pasado al dar un plazo de 45 días antes de declarar la muerte del apodado «Oppy». En octubre, cambió de opinión y se dio tiempo hasta enero para reevaluar la situación.

A través de su cuenta de Twitter, el administrador de la NASA, Jim Brindestine, anunció que se realizaron más de 800 intentos por contactar con el robot.