El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que se instalará una comisión para organizar un debate entre candidatos al Gobierno de Puebla, pues se retomará la experiencia de los encuentros presidenciales.

El consejero del INE, Ciro Murayama, será quien presida la comisión temporal, la cual tomará en cuenta los criterios aplicados en los debates de 2018, además, las reglas básicas serán aprobadas antes del próximo cuatro de marzo.

Esto previo a la designación de las candidaturas, para evitar señalamientos de que se toman decisiones para favorecer o perjudicar a alguien, según informó el INE en un comunicado.

Pese a las restricciones en el tiempo y los recursos federales, Murayama dijo que se contemplan dos debates entre los candidatos poblanos, además se encuentran en platicas con concesionarios para que se le dé una amplia difusión y cobertura mediante el mayor número de repetidoras.

Además de que el INE garantizará la difusión del debate por redes sociales y medios de comunicación, inclusive para que los poblanos que viven fuera del país puedan ser parte del evento y así participar con su voto en el extranjero.

La comisión temporal aprobó por unanimidad el plan de trabajo, en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para la emisión de las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

Los consejeros que formarán parte de la comisión son Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, además del Secretario Técnico, Rubén Álvarez Mendiola.

También el INE finalizará el registro de los poblanos que viven en el extranjero, el próximo 15 de marzo, la modalidad del voto será postal, como lo marca la normatividad; hasta el pasado 31 de enero se contaba con el registro de 52 mil 861 credenciales poblanas tramitadas desde el extranjero, de las cuales ya se entregaron 42 mil 12.