El exconsejero del Instituto Federal Electoral, ahora INE, Luis Carlos Ugalde, comentó que el poder Ejecutivo amenaza a las instituciones autónomas y los organismos reguladores con el fin de retrasar los actos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una amenaza real real, en el caso del INEE existe una iniciativa para desaparecerlo ya para otros, como el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha reducido su presupuesto, en algunos se ha reforzado la renuncia de sus titulares y en unos casos más se han mandado perfiles incompetentes para sustituirlos, hay acciones concretas que los están debilitando”, señaló.
También, el expresidente del IFE, José Woldenberg, comentó que percibe un desprecio y escasa comprensión de las autoridades federales, además de temer pulsiones autoritarias.
“Sin duda alguna sería un error desaparecer los organismos autónomos (…) existe la vieja aspiración de fraccionar y vigilar al poder, de equilibrar los poderes y para todo ello sirven los órganos autónomos”, indicó José Woldenberg.
El expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, calificó como poco afortunadas las declaraciones de López Obrador contra los organismos autónomos, ya que llevan a la polarización.
“No solo basta la división de poderes sino que existan estos organismos con criterios técnicos y no políticos, es más fácil arreglar lo que esta mal, que descalificarlo”, señaló José Luis Soberanes.