El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a México, Uruguay y naciones del Este del Caribe a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“A los líderes del mundo les decimos: Ha llegado la hora. No pueden ser espectadores. México, Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo Pence en una reunión con miembros del Grupo de Lima.
Hasta ahora, México y Uruguay no han reconocido a Guaidó, pero han dicho que tampoco respaldan a Nicolás Maduro.
Los dos países han pedido diálogo en la nación sudamericana para poder solucionar sus diferencias y evitar una escalada en las tensiones que podrían causar actos violentos.
Mike Pence dijo que Estados Unidos enviará otros 56 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a lidiar con los migrantes que huyen de la creciente crisis del país.
Pence dijo el lunes que Estados Unidos ya entregó más de 139 millones de dólares para ayudar a Venezuela.
Los comentarios los hizo desde la capital colombiana tras una reunión del Grupo de Lima.
El vicepresidente estadounidense también se reunió con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien ya declaró poderes presidenciales argumentando que la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro era inválida.
Pence dio que Estados Unidos envió cinco aviones militares con 400 toneladas de alimentos y medicamentos a Colombia y Brasil.
Enfrentamientos mortales irrumpieron durante el fin de semana cuando Maduro negó que cruzara la ayuda, diciendo que era parte de un golpe de estado liderado por Estados Unidos.