Juan Guaidó, el hombre reconocido por decenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, declaró este jueves que regresará a su país a pesar de las amenazas que ha recibido.

Guaidó habló con reporteros en Brasilia tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, quien lo reconoce como presidente venezolano y ha adoptado una línea dura contra el dictador Nicolás Maduro.

Aunque no dio detalles de las amenazas, es una posibilidad es que Maduro ordene su arresto.

Guaidó y Bolsonaro coincidieron en llamar por un retorno de la democracia en Venezuela. El líder opositor dijo que deben realizarse allí elecciones libres y justas monitoreadas por representantes internacionales. Aseguró que Venezuela está cada vez más cerca de un cambio.

Bolsonaro dijo que Brasil no escatimará esfuerzos para ayudar a Venezuela a regresar a la democracia y al Estado de Derecho. Afirmó que su gobierno respalda las decisiones tomadas por líderes regionales en Bogotá, Colombia, en día recientes, cuando analizaron la posibilidad de imponer sanciones y aplicar presión diplomática pero descartaron cualquier intervención armada.

Guaidó llegó temprano hoy a Brasilia. Tiene programadas también reuniones con el canciller brasileño, Ernesto Araujo, líderes del Congreso y los embajadores de varios países. El martes se reunió en Colombia con diplomáticos de la región y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, pero no ha podido sacar del poder a Maduro.

El fin de semana pasado fracasaron sus intentos de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde las vecinas Brasil y Colombia.