Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá total transparencia en la apertura de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que estaban reservados y ahora podrán ser consultados por historiadores y la población en general.
Durante su rueda de prensa matutina, indicó que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley, lo relacionado con la protección a niños y familiares de víctimas, “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado ayer instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.
Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.
El mandatario consideró que no se había concretado una apertura ordenada y ahora se plantea así en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para garantizar el derecho a la memoria histórica del país, “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.
Con información de Notimex