El creador y propietario de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, reveló que buscar convertirla en una plataforma enfocada a la comunicación privada en sentido análogo parecido al de WhatsApp.

Ambas compañías son de su propiedad, por lo que dijo que la intención es mudar hacia una interacción más íntima con las personas más cercanas, haciendo que se fortalezca la comunicación de mensajes cifrados de extremo a extremo.

Estas actualizaciones podrían determinar el tiempo de permanencia de cada publicación, incluso de volverlas lo más efímeras posibles si así lo deseasen, pues Zuckerberg reconoció que Facebook no cuenta con una reputación sólida para construir servicios de protección a la privacidad en redes sociales.

El giro que propone Zuckerberg es el más trascendente en la historia de la principal comunidad virtual más grande del mundo, con más de dos mil 200 millones de usuarios, y que ha basado su funcionamiento en la experiencia de compartir contenidos de manera abierta.

Quien creara Facebook hace 15 años mencionó que las redes sociales han ayudado a las personas a conectarse con amigos, comunidades e intereses, sin embargo cada vez el público quiere “conectarse en privado, el equivalente digital de la sala de estar”.

La privacidad de da a la gente la libertad de ser ellos mismos y conectarse más naturalmente, por eso construimos rede sociales, hoy ya vemos que los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños son, como mucho, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación en línea”, comentó Mark Zuckerberg.

El plan, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor. WhatsApp ya tiene esa característica pero las otras apps no.

Zuckerberg lo comparó con estar en una sala con la puerta cerrada sin tener que preocuparse de haya alguien afuera escuchando. Mientras tanto, Facebook e Instagram todavía operarán como una plaza pública donde la gente puede compartir abiertamente lo que quiera.