Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acusó este jueves que durante el proceso electoral 2017-2018, empresas pagaron una campaña negra contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, a través del documental “Populismo en América Latina”.

De acuerdo con el funcionario, una de esas empresas vinculadas con el PRI y Enrique Peña Nieto es OHL México; asimismo, también el gobierno del Estado de México habría aportado dinero.

El recorrido del dinero

Durante la rueda de prensa matutina del mandatario federal, Nieto Castillo detalló que también se identificaron las empresas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV,en las que figura como accionista Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, junto a sus hermanos Germán Arturo, Carlos, David Alonso, María Elena y Adriana Guadalupe.

Quintero Íñiguez fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa relacionada con la creación de spots de la administración federal anterior, y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, que habría participado en una campaña a favor de Peña Nieto en 2005.

En 2017, Grupo Tv Promo tuvo ingresos por 47 millones 900 mil pesos, provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, que registra como accionistas a Federico y Ariel Berrueto Pruneda, ambos relacionados con el PRI.

Dicho bufete realizó operaciones fuera de su “perfil transaccional” y es posible que se trate de una empresa fachada, además de que “fue utilizada para desviar recursos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2012-2015 y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015-2018”, apuntó el funcionario.

Proyectos Información y Análisis habría recibido 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del gobierno del Estado de México, “sin una aparente justificación”.

Los recursos “eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en América”, acusó Nieto Castillo.

Por lo anterior, el actual gobierno federal denunciará hoy ante la Fiscalía de Delitos Electorales, con vista al Instituto Nacional Electoral (INE), la presunta “campaña negra” contra López Obrador, ya que la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.