Para mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) a realizar recorridos en las 10 rutas de evacuación.
La decisión del mandatario estatal permitirá conocer el estado físico de los 45 caminos que se encuentran dentro de las 10 rutas de evacuación, y determinar la inversión que se requiere para atender las vías.
De los 45 caminos que forman parte de las rutas de salida, 18 se encuentran en proceso de rehabilitación.
En los recorridos hechos por personal de la SIMT a las 10 rutas de evacuación, se revisaron los correspondientes a los trayectos 1, 2, 3 y 4, con un avance del 38 por ciento.
La revisión física de los caminos permitirá definir las acciones e inversión del Programa de Reconstrucción de Rutas del Volcán, para el cual se requerirá el apoyo del gobierno federal.
Cabe destacar que la actividad del volcán es monitoreada por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo fase dos.
Las autoridades exhortan a la población a no acercarse al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para preservar su propia seguridad.