Más polémicas se desatan en torno a la carta en la que el presidente Andes Manuel López Obrador exigió una disculpa al gobierno Español y al Vaticano.

«Es un error muy grave que denota profunda ignorancia, No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia absolutamente erronea»: Antonio Miguel Carmona, dirigente del gobernante partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la misma linea el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, calificó el documento como una «afrenta para España«, fruto de una «ignorancia escandalosa«, al tiempo  que reivindicaba el mestizaje y la actuación del país Ibérico  durante la Conquista del continente Americano.

En el mismo tono Albert Ribera dirigente de centro derecha Ciudadanos: «La carta de AMLO, es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el entretenimiento«, concluyó.

Estas reacciones se sumaron  luego de que el gobierno Socialista de Pedro Sánchez Pérez-Castejón rechazó con toda firmeza  el contenido de la carta que el presidente de México envió al monarca español, por considerarla extemporánea.

En Argentina, donde el rey Felipe VI, donde concluyó la visita oficial, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo que «obviamente España no va a presentar  esas extemporáneas disculpas que piden«.

Añadió que «parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurrieron hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la república francesa que presente disculpas  por  lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando  invadieron España, o los franceses no van a pedir disculpas a los Italianos  por la conquista de Las Galias por Julio César».

Así pues pese a las diferencias que tienen estos personajes por la ideología de sus partidos políticos se olvidaron  y unieron en defensa de la república Ibérica, en respuesta a la exigencia de unas disculpas por la Conquista por parte del Presidente López Obrador.