Un gran apagón afectó la tarde de este viernes a varias ciudades de al menos tres estados de la península de Yucatán, en el sureste de México, incluidas zonas de alta demanda turística como Cancún y Tulum, reportaron autoridades locales y usuarios en redes sociales.

La falla del servicio eléctrico habría comenzado alrededor de las 16:00 horas locales de Quintana Roo y afectó también diversos municipios de los estados Yucatán y Campeche, una importante zona productora de petróleo en México.

«Una falla de energía eléctrica en toda la península afecta sectores de la ciudad, incluyendo algunos semáforos», dijo la alcaldesa de Benito Juárez, donde se ubica el popular balneario de Cancún, Mara Lezama, en su cuenta en la red social Twitter.

Aviso a la ciudadanía: la Secretaría de Seguridad Pública informa que al momento se está presentando un apagón a nivel penínsular, los servicios de emergencia del 911 continúan activos.

<

Lezama agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encontraba trabajando en corregir las causas de la falla y pidió paciencia a la ciudadanía.

Usuarios de Twiiter se quejaban de la poca información de las autoridades y de los estragos del calor debido a temperaturas superiores a los 38 grados centígrados en la zona.

Debido a la falta de energía eléctrica registrada esta tarde en diferentes partes de la capital Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán reportó únicamente afectaciones a los semáforos.

«Se están implementando operativos para regular la vialidad. Por favor extreme precauciones», escribió en su cuenta de Twitter, @sspyuc.

Medios informativos reportan que durante la falta de energía eléctrica no hubo afectaciones en hospitales de la entidad, ya que los nosocomios hicieron uso de sus plantas de luz.

En Chetumal, el secretario de Seguridad en Quintana Roo, Alberto Capella, informó que se presenta un apagón en casi todo el estado de Quintana Roo y que aparentemente se extiende a toda la península de Yucatán.

En su cuenta de Twitter, @kpya, el funcionario publicó: «Estamos trabajando para habilitar todos los servicios de seguridad de forma inmediata».

Por su parte, en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se presenta un apagón a nivel peninsular, pero que los servicios de emergencia del 911 continúan activos.

«La Secretaría de Seguridad Pública informa que ya se está implementado el operativo correspondiente para evitar congestionamientos viales en el estado», publicó.

El empobrecido sureste mexicano es uno de los principales destinos en los que prevé invertir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con proyectos de infraestructura como el emblemático «tren maya».