El memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto provocó que diversos actores políticos señalaran el documento como una transgresión a las leyes.

Por ejemplo, el exmandatario Felipe Calderón aseguró que “El Presidente de la República está obligado a ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución’ no puede derogarla por decreto (sic)” a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que es una medida ilegítima y una “violación sistemática de la ley”.

Asimismo, senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) acusaron a través de un comunicado que el memorándum es una decisión unilateral y autoritaria que “viola flagrantemente” la Ley.

¿Qué dice el documento?

En el memorándum, López Obrador pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que la educación sea obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad, en tanto se alcanza un consenso entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

Además, la dependencia administrará las plazas magisteriales para evitar que se trafique con ellas, garantizar la contratación de maestros egresados de escuelas normales públicas y reinstalar a los docentes cesados por las “evaluaciones punitivas”.

A Hacienda (SHCP), le pide que tome el control de la nómina del sector educativo y que impida “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier otra forma de corrupción”.

Mientras que a la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará las dirigencias y acciones necesarias para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que aún estén presos “por haberse opuesto a la reforma educativa”, e indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida combatiéndola.