El canciller interino de España, Josep Borrell, dijo este viernes que el activista opositor venezolano Leopoldo López es un huésped en la embajada española en Caracas, la que no puede convertirse en un centro de actividad política.

Por su parte, el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, criticó al gobierno español por permitir que López hable públicamente contra el gobierno del dictador Nicolás Maduro desde su refugio en la embajada española.

Borrell dijo que López no ha solicitado asilo político ni puede hacerlo porque “en España el asilo político no se concede salvo que se solicite éste en territorio español”.

En declaraciones a la prensa durante una visita a la capital libanesa, Borrell dijo que López fue acogido como huésped y añadió que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de actividad política por parte de Leopoldo López o cualquier otra persona”.

Desde 2014, López purgaba una pena por dirigir protestas contra Maduro, la que fue conmutada a arresto domiciliario luego de dos años en prisión.

En Madrid, Isea criticó al gobierno español por permitir que López hablara públicamente desde la embajada española en Caracas.

López habló con la prensa el jueves en la puerta de la casa del embajador español en la capital venezolana, días después de violar su arresto domiciliario para unirse a un fallido alzamiento militar liderado por Juan Guaidó.

Isea dijo a Radio Nacional de España (RNE) que permitir a Leopoldo López que exhorte a los venezolanos a respaldar la asonada es inapropiado.

Es insólito que (López) use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar”, dijo Isea, citado el viernes por la agencia noticiosa privada Europa Press.

Guaidó llamó a marchar mañana sábado hacia las sedes de las principales unidades militares de Venezuela para pedir que le retiren su apoyo al dictador Maduro.

Sábado 4: movilización nacional en paz a las principales unidades militares para que se sumen a la constitución”, publicó el líder opositor la noche del jueves a través de Twitter.

Agregó que “continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la fuerza armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”.

A su vez, López dijo el jueves que “van a venir más movimientos del sector militar”.