La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Detalló que a las 8:17 horas se detectó una explosión con moderado contenido de ceniza y una columna eruptiva que alcanzó una altura mayor a mil 200 metros con dirección al este-noreste de Puebla.

Volcán #Popocatépetl. A las 08:17 h, se detectó una explosión con moderado contenido de ceniza, la columna presentó una altura de aproximadamente 1.6 km, con dirección sureste. Probable la #CaídaDeCeniza hacia este sector. Semáforo de #AlertaVolcánica #AmarilloFase2”, publicó en la Coordinación en Twitter.

Autoridades estatales informaron que se mantienen alertas de la actividad del volcán Popocatépetl, en coordinación con el gobierno de la República, así como de las acciones encaminadas a la reducción de contaminación en la zona metropolitana de Puebla.

También por Twitter, el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco, publicó: “En coordinación con el @GobiernoMX mi gobierno está pendiente del Popocatépetl. Autoridades municipales y población están informadas de los protocolos de Protección Civil; las rutas de evacuación fueron rehabilitadas y se han realizado simulacros”.

Agregó que dadas las condiciones de la calidad del aire en Puebla, propiciadas por diversos factores, su administración también está atenta y ha instruido la aplicación de estrictas acciones encaminadas a la reducción de la contaminación en la zona metropolitana de Puebla.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil en el Estado recordó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y por seguridad, se recomienda a la población en general a respetar el área de restricción de 12 kilómetros.

De igual manera se invita a la población a evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar, con el propósito de reducir los niveles de contaminación del aire.

En tanto, las personas enfermas de las vías respiratorias, con problemas cardiovasculares, de la tercera edad y bebés, se les recomienda permanecer en sus hogares.