Los responsables de las políticas económicas y expertos de instituciones y empresas de China y África se reunieron en Nairobi, la capital de Kenia, para discutir sobre cómo acelerar la inversión y colaboración para la inclusión financiera en el continente africano.

Los participantes en la Cumbre China-África 2019 sobre inclusión financiera digital analizaron cómo promover la agenda de desarrollo global de la inclusión financiera digital (DFI) mediante una plataforma de colaboración para facilitar el intercambio de conocimientos, asociaciones e inversiones.

En su discurso de apertura, Bei Duoguang, presidente de la Academia China de Inclusión Financiera (CAFI, por sus siglas en inglés), dijo que una de las prioridades de la reunión fue construir una plataforma para el diálogo, la comunicación y la cooperación, según un reporte de la agencia Xinhua.

La inclusión financiera en los países de la denominada iniciativa de la Franja y la Ruta (B&R, por sus siglas en inglés) puede proporcionar recursos a pequeñas y medianas empresas y microempresas para estimular la economía y mejorar los estándares de vida de la gente, afirmó Bei.

Señaló que un estudio sobre la inclusión financiera en los países B&R mostró que sólo el 2.0 por ciento de su población tiene tarjetas de crédito. La iniciativa de la Franja y la Ruta busca conectar a varias naciones mediante el desarrollo de infraestructura y los lazos comerciales, financieros y culturales.

«Gracias a la innovación tecnológica, las herramientas digitales como la banca móvil están permitiendo acelerar el ritmo de las operaciones financieras de los países de ingresos medios y bajos, y poder ponerse al día con el resto del mundo», apuntó el directivo de la Academia China de Inclusión Financiera.

Los responsables políticos chinos también esperan tener un panorama más claro sobre la inclusión financiera en diferentes países africanos que permita explorar oportunidades de negocios e inversión.

Li Dongrong, presidente de la Asociación Nacional de Finanzas de Internet en China, consideró que su país y las naciones africanas tienen aspiraciones comunes para desarrollar finanzas inclusivas y promover un amplio crecimiento.

En 2012, China propuso la realización de finanzas inclusivas junto con finanzas móviles y ha explorado activamente modelos innovadores, como los pagos y los préstamos vía móvil, entre otros, agregó Li.

«Los países africanos también han explorado este campo, como el pago móvil y la banca digital. Es de gran importancia para los expertos y académicos de China y África que se reúnan aquí en África, que intercambien perspectivas y aprendan unos de otros sobre las finanzas digitales inclusivas», refirió Li.

El ministro consejero de la embajada de China en Kenia, Zhao Xiyuan, consideró que este foro contribuirá a encontrar soluciones y formas que permitan a China y África operar en el campo de la inclusión financiera digital, que calificó como un factor clave para el desarrollo.

Durante el proceso de desarrollo común, China y África han fortalecido significativamente su relación y logrado una creciente confianza mutua e intercambios en todos los niveles, resaltó Zhao.

Gabriel Negatu, director general de la Oficina de Desarrollo Regional de África Oriental del Banco Africano de Desarrollo, dijo que el diálogo continuo y el intercambio de experiencias entre China y África acelerarán el progreso en la inclusión financiera digital.

Negatu sostuvo que la revolución móvil ayudó a impulsar el crecimiento económico en África en las últimas décadas, destacando los esfuerzos que deben realizarse para mejorar la conectividad y la interoperabilidad de los diferentes sistemas de pago en los países africanos.

La cumbre reunió a más de 200 participantes de servicios financieros digitales y de industrias de tecnología financiera.

El cónclave fue organizado por la Academia China de Inclusión Financiera (CAFI), el Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur y Financial Sector Deepening (FSD) Kenia, además de contar con el apoyo de la Asociación Bancaria de China y la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre otros.