Un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitó a Julian Assange en una cárcel en Londres dijo este viernes que el fundador de WikiLeaks “exhibió todos los síntomas característicos de una larga exposición a la tortura psicológica”.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que Nils Melzer, informante especial sobre tortura, visitó a Assange el 9 de mayo junto con dos médicos especialistas en el examen de posibles víctimas de torturas y maltrato.
Según Melzer, era “obvio” que la salud del hacker se vio afectada por el “ambiente extremadamente hostil y arbitrario” que enfrentó durante años.
Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de violar la ley de espionaje al publicar documentos secretos. Suecia quiere interrogarlo sobre denuncias de presunto abuso sexual.
El activista político de ultraizquierda vivió en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 hasta su arresto en abril cuando Ecuador le retiró su estatus de asilado.