Corea del Norte habría ejecutado al enviado especial para Estados Unidos tras el fracaso de la segunda cumbre entre el dictador de Norcorea, Kim Jong-un y el magnate Donald Trump, en Hanói.
Kim Hyok-chol fue supuestamente ajusticiado por su responsabilidad en el colapso de la cumbre celebrada el pasado febrero en Hanói, la capital de Vietnam, según publicó este viernes el diario surcoreano Chosun Ilbo.
«Kim Hyok-chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto a cuatro altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación«, aseguró el rotativo que citó una fuente norcoreana sin identificar.
Indicó que el exembajador de Corea del Norte en España fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento tras ser acusado de espionaje luego de haber sido presuntamente cooptado por Estados Unidos.
En tanto, el que fuera el máximo jefe del equipo nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, fue enviado a un campo de trabajos forzados en la provincia de Jagang, cerca de la frontera china, mientras que Kim Song Hye, que trabajaba en las negociaciones, ha sido enviado a un campo de presos políticos.
De acuerdo con Chosun Ilbo, el líder norcoreano Kim Jong Un ha llevado a cabo una purga contra los presuntos «responsables» del fracaso de la cumbre con el presidente Trump, en Hanói, que terminó abruptamente sin acuerdo.