Un par de explosiones sacudieron la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, y causaron la muerte de ocho personas, informó este sábado el director de un servicio de ambulancias, y el grupo extremista al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, reivindicó los ataques.

Además de los muertos, una de las explosiones, de un coche bomba, dejó 16 personas más heridas, algunas de ellas de gravedad, precisó a la agencia AP el médico Abdiqadir Aden, del servicio de ambulancias Aamin.

Dijo que el coche bomba estalló cerca de la sede del Parlamento somalí, en Mogadiscio, y que fue el atentado que causó más víctimas y daños.

Al Shabab, que con frecuencia lanza atentados explosivos contra la ciudad, dijo que el objetivo de los ataques era afectar la primera línea de retenes de seguridad del aeropuerto y el palacio presidencial.

El aeropuerto alberga varias oficinas diplomáticas y el palacio está en la mira constante de Al Shabab.

El ejército de Estados Unidos ha aumentado en gran medida el número de ataques aéreos contra Al Shabab en los últimos dos años en su intento por limitar el territorio que controla el grupo en el centro y sur de Somalia y frenar la circulación de combatientes.

En un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que circuló el mes pasado, el secretario general, Antonio Guterres, informó de un fortalecimiento en las operaciones de seguridad “y un gran número de ataques aéreos contra las bases de entrenamiento y puntos de reunión de Al Shabab”, que se considera que redujeron su capacidad operativa y libertad de movimiento.

Guterres agregó que Somalia ha logrado avances en la creación de un estado operativo después de tres décadas de guerra civil, ataques de extremistas y hambruna, pero advirtió que la inseguridad, inestabilidad política y corrupción siguen siendo desafíos importantes.