Desde el Vaticano hasta el Congreso de Estados Unidos y los candidatos a la Casa Blanca, llovieron las expresiones de angustia, empatía e indignación por las fotografías de un migrante salvadoreño y su hijita que murieron ahogados mientras intentaban cruzar el río Bravo desde México para entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

Las fotografías muestran los cuerpos de un hombre y una niña de poco menos de 2 años flotando boca abajo cerca de la orilla del río. El brazo de ella está alrededor del cuello de él, un indicio de que se aferró a su padre en sus últimos momentos. Las fotografías publicadas por el periódico mexicano La Jornada fueron distribuidas a nivel mundial por la agencia AP.

Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria huían de El Salvador, una nación azotada por la violencia. La madre, Tania Vanessa Ávalos, estaba del lado mexicano del río y sobrevivió.

A continuación, algunas de las reacciones:

El papa Francisco vio las fotografías y se sintió “profundamente entristecido”, informó un vocero del Vaticano.

Inmensa tristeza”, fue lo que sintió el Santo Padre al ver “la imagen del padre y de su hijita que se ahogaron el río Grande cuando trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos”, dijo el vocero interino Alessandro Gisotti en un comunicado.

El papa está profundamente entristecido por su muerte, reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, añadió.

Francisco ha expresado frecuentemente su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, así como ha criticado a Estados Unidos por bloquearlos en la frontera. Durante una visita a la frontera en 2016, criticó al entonces candidato presidencial Donald Trump e insinuó que quien quisiera erigir un muro en la fronterano es cristiano”.

En abril, el sumo pontífice donó 500 mil dólares para ayudar a los migrantes en México, ofreciendo asistencia a proyectos locales que dan comida y alojamiento a los migrantes.

El magnate Donald Trump dijo que lo alteraron las imágenes, pero que las muertes se pudieron haber prevenido y reprendió a los demócratas por no aprobar la ley que él afirma que habría desalentado a las personas de hacer la peligrosa travesía.

Si tuviéramos las leyes correctas, que los demócratas no nos permiten tener, esas personas no estarían llegando. No lo intentarían”, dijo el presidente. “Pueden cambiarlo muy fácil para que las personas no vengan y las personas no morirán”.

Los líderes demócratas en el Congreso dijeron que esperaban que las fotografías despertaran la conciencia del gobierno de Trump y presionaran al presidente para que suavice sus intentos de complicar a la gente a entrar en Estados Unidos. Un republicano dijo que las fotografías podrían hacer que el Congreso abordara la crisis en la frontera.

No representa lo que somos como país. Tenemos obligaciones con la humanidad que se ignoran por completo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la agencia AP durante una entrevista. “Es una manifestación de comportamiento que está afuera del círculo del comportamiento humano civilizado”.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, insinuó que Martínez y su hija quizás no hubieran muerto si Trump hubiera aceptado las propuestas demócratas para ayudar a los migrantes que huyen de países centroamericanos a entrar a Estados Unidos como refugiados.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo en Facebook: “Esto es espantoso. La política de Trump de complicar cada vez más la búsqueda de asilo -y separar a las familias que lo hacen- es cruel, inhumana y causa tragedias como esta. Debemos parar las muertes. Debemos restaurar la humanidad en nuestro sistema migratorio”.