El gobierno federal y las organizaciones de campesinos acordaron una tregua de hasta siete días en lo que se libera parte del presupuesto asignado al campo para este año, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Sabemos que hay una tregua y esa tregua puede durar de seis a siete días para llegar a un entendimiento”, por lo que serán retirados los bloqueos iniciados ayer en 25 estados de la República, apuntó.

La razón de ello es porque hay un presupuesto de casi nueve mil millones de pesos -de los 65 mil 435 millones de pesos para este año- que no se han ejercido en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante el primer trimestre, lo que ha provocado afectaciones en varios programas, acusó.

Hay una gran inconformidad en el sector agroalimentario por los recortes presupuestales y subejercicio”, manifestó al visitar las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde fueron presentados los resultados del programa MasAgro.

De la Vega Valladolid sostuvo que el gobierno federal debe permitir fluir los recursos económicos, «porque si somos una prioridad del proyecto de nación, no pueden descuidarnos”.

Asimismo, remarcó: “no vemos una congruencia en los recortes, en el tema de la asignación y pérdida de talentos con la proyección que quieren de México”.

El dirigente mostró su entendimiento por la inconformidad de los miles de campesinos, pues las medidas de austeridad y falta de recursos afectan “el futuro” de campo agrícola.

Sin embargo, llamó a evitar afectar a terceras personas y conducirse a través del diálogo con el ejecutivo federal, por medio de la Sader y la Secretaría de Economía (SE).