La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica a la presunta austeridad aplicada en el gobierno, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés López.
En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.
López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.
“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó
Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».
Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Coneval.
El nuevo titular del Coneval será José Nabor Cruz.
El exsecretario ejecutivo lamentó que el organismo carezca de herramientas para continuar con su labor en el futuro, y se pronunció por una solución presupuestal que le permita una operatividad adecuada.
Gracias por todo @coneval https://t.co/lCAiSNbId0 pic.twitter.com/XC0uqQu1KB
— Gonzalo Hdz. Licona (@GHLicona) July 23, 2019
En una carta publicada en Twitter, en la que se despide luego de dirigir el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante casi 13 años, consideró poco relevante el relevo en la dirigencia de la institución, “pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen”.
“En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval. Aplicar las medidas presupuestarias de recorte del 20% del costo de la estructura, eliminar las Direcciones Generales Adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, así como recortar el presupuesto de Estudios e Investigaciones, afectaría gravemente a la institución”, advierte en la misiva.