El sátrapa de norcorea, Kim Jong Un, supervisó los primeros disparos de prueba de un nuevo sistema lanzacohetes múltiple que podría mejorar su capacidad de alcanzar objetivos en Corea del Sur y bases militares estadounidenses ahí, informó este jueves la prensa de Corea del Norte.

Un reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), de Corea del Norte, refutó el análisis del ejército surcoreano, de que los lanzamientos del miércoles fueron de dos misiles balísticos de corto alcance.

Los lanzamientos desde Wonsan, una localidad de la costa este, fueron la segunda prueba de un arma que Pyongyang lleva a cabo en menos de una semana. Se considera que el objetivo es mantener la presión sobre Washington y Seúl en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares. El gobierno de norcorea también ha manifestado su inconformidad por los ensayos militares previstos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim manifestó satisfacción por los disparos de prueba y aseguró que el sistema de cohetes de reciente desarrollo causará una “angustia ineludible a las fuerzas que sean un objetivo voluminoso para el arma”, según dijo la KCNA.

El reporte no mencionó directamente a Estados Unidos ni a Corea del Sur, pero los expertos dicen que el sistema de cohetes, junto con nuevos misiles de corto rango que el Norte probó la semana pasada, podrían representar una amenaza seria a la defensa surcoreana.

Pyongyang tiene miles de lanzacohetes y piezas de artillería cerca de su frontera con Corea del Sur y esto ha sido una parte central de su estrategia para disuadir cualquier acción militar por parte de sus rivales.

La agencia no facilitó detalles específicos de cuál fue el desempeño de este “sistema de cohetes teledirigidos de lanzamiento múltiple de gran calibre”, pero informó que las pruebas confirmaron las características técnicas y la “eficacia de combate” del sistema.