El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves la designación del embajador en México, Christopher Landau, luego de varios meses sin que la Unión Americana tuviese un representante en el país.
Además de Landau, se confirmó también la designación de Philip S Goldberg en Colombia; ambos anuncios destacaron entre varias postulaciones adoptadas por el Senado de manera unánime durante el último día de sesiones antes del receso veraniego.
Las ratificaciones incluyeron también la de Kenneth S George, quien aguardaba desde marzo de 2018 su confirmación como embajador en Uruguay.
Landau, un abogado constitucional que ha litigado apelaciones ante la Corte Suprema en Washington, será el primer embajador en México desde que Roberta Jacobson renunciara en mayo de 2018. Asumirá el cargo mientras ambos países implementan un acuerdo reciente según el cual inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos deben esperar en México mientras transcurre el proceso.
Otro gran tema en su agenda será la renovación del tratado comercial (T-MEC) que Estados Unidos acordó el año pasado con Canadá y México. El pacto debe ser ratificado por el Congreso estadounidense para su entrada en vigor.
Cynthia J Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, dijo que la confirmación de estos embajadores es un paso positivo para la política estadounidense hacia el hemisferio.
“Como hay una sensación generalizada de que el gobierno federal es disfuncional para tomar decisiones e implementar políticas, la aprobación de estos embajadores es una muestra muy positiva”, dijo Arnson.