La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos, conocidos como la Estafa Maestra.
De acuerdo con información del diario El Sol de México, también fueron intervenidas las cuentas bancarias de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Robles Berlanga encabezó ambas dependencias.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vnculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada «La Estafa Maestra».
El 31 de julio pasado, un juez federal concedió una suspensión provisional que impide a la FGR cumplimentar cualquier orden de arresto contra Rosario Robles, para lo cual fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.
Sin embargo, dicho recurso legal no protege a la exfuncionaria federal de órdenes de aprehensión por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.