El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

En conferencia de prensa, indicó que se integra la información legal correspondiente para que la Fiscalía pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller mexicano expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publicÓ es de su autoría”.

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadounidense.

No permitimos entrada de armas a México: López

México no acepta ni aceptará ningún operativo que implique la entrada de armas procedentes de Estados Unidos a territorio nacional, como sucedió en gobiernos anteriores, afirmó el presidente Andrés López.

López afirmó que “no hay acuerdos debajo de la mesa” con la nación vecina del norte, y dejó en claro que en lo que va de su gobierno no se ha permitido la entrada de armas al país.

Sin embargo, López señaló que las cosas se deben ver “con mucha objetividad y no inmiscuirnos”, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos, en este caso de Estados Unidos.

A su vez Ebrard refirió que de acuerdo con un informe, más del 70 por ciento de armas son de fabricación norteamericana, por lo que es importante controlar el tráfico de armas, por lo que México seguirá insistiendo en ese aunto.