El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, inició una estrategia para la ampliación del servicio médico que consiste en ofrecer consultas a los derechohabientes los días sábado y domingos en 12 unidades médicas tanto en turno matutino como vespertino, así lo dio a conocer la Coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto, la doctora Elia Martha Santana Vergara.
La doctora aseguró que con la apertura de “La jornada de sexto y séptimo día”, el instituto podrá brindar un aproximado de 14 mil consultas más al mes y, de esta manera, podrán apoyar a los trabajadores que por sus actividades no pueden acudir entre semana a la atención médica.
Detalló que de las 12 unidades, 9 de ellas están en el área metropolitana, 1 está en Atlixco y 2 se encuentran ubicadas en Tehuacán.
Santana Vergara explicó que las consultas del primer nivel en día sábados es en las clínicas 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 30, 34, 55 y 57, mientras que los domingos habrá 26 consultorios disponibles que representan 2 mil 496 consultas adicionales en las unidades médicas 3, 12, 13, 55 y 57.
La coordinadora de atención médica del IMSS reconoció que la demanda de atención ya estaba rebasada, motivo por el cual implementaron la ampliación de este servicio.
“El día domingo es una necesidad de esta delegación, porque el derechohabiente necesita atención médica que en ocasiones los horarios no son factibles para ellos, por el trabajo que desempeñan, para ellos esta opción es excelente, porque las embarazadas, el paciente diabético el paciente hipertenso, el niño y la adolescente ya pueden acudir el sábado o domingo a su unidad”, explicó.
Para recibir la atención en sábado o domingo el derechohabiente deberá acudir entre semana a su unidad médica IMSS a solicitar la consulta y elegir el día y hora que más le convenga, o llegar directamente a la unidad y generar una ficha de manera espontánea para generar un lugar de atención, sin embargo, se le dará prioridad a los que agenden con anticipación.
A la par detalló que con estas jornadas se está optimiza el servicio médico ya que se emplean 142 médicos familiares cada fin de semana.