El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso hoy el toque de queda y la militarización para el Distrito Metropolitano de Quito, el cual estará vigente a partir de las 15 horas (tiempo local) de este sábado.

«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DM Quito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia«, escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Cientos de manifestantes, muchos encapuchados, incendiaron y saquearon la Contraloría en Ecuador y se apoderaron de diversos sectores de la capital y áreas periféricas, paralizando calles y atacando a mansalva a vehículos particulares.

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno en Twitter anunció el toque de queda y la militarización de la ciudad.

El mandatario luego, en cadena de radio y televisión, culpó a “los narcotraficantes, los Latin King (una banda delincuencial), a los correístas (otra banda: seguidores del expresidente Rafael Correa) los que están dedicados a hacer estos actos vandálicos”.

Ventajosamente los indígenas ya los han detectado y están separándolos de sus filas”, explicó, al tiempo de señalar que “vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador, iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”.

Añadió que “restableceremos el orden en todo el Ecuador, ciudadanos de esto vamos a salir juntos y que Dios los bendiga”.

Las escenas de bloqueos con llantas, palos y montículos de tierra, que al inicio del día eran esporádicas, se han generalizado y han aumentado en violencia en toda la ciudad impidiendo el paso a vehículos particulares con agresiones con palos y piedras.

En otras áreas de la ciudad grupos de manifestantes se movilizaban en camionetas o a pie, con banderas y en medio de gritos de protesta.

En medio de una manifestación, se desprendió un grupo de encapuchados que rompieron las puertas de la Contraloría del Estado, que custodia la documentación para procesar actos de corrupción. Los alzados destruyeron oficinas y documentos a su paso y provocaron incendios en varios pisos.

En el edificio, que está a mitad de camino entre la Asamblea y el sitio donde están apostados los manifestantes indígenas, están los documentos de respaldo de las investigaciones de corrupción, buena parte de ellas a exaltos funcionarios del gobierno del expresidente Correa.