El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la ultraizquierdista Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés López como testigo de honor, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, entregó la medalla a Rosario Piedra Ibarra, hija de la excandidata presidencial.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1187085027739406336

Debido a problemas de salud, Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.

López afirmó que cumplirá con el compromiso que asumió con familiares de los desaparecidos, luego que Claudia Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, dejó en custodia del Ejecutivo la Medalla Belisario Domínguez que el Senado entregó a su madre.

Este miércoles en sesión solemne la hija de la activista de 92 años leyó un mensaje que Rosario envió a López Obrador en el que le dice que pone en sus manos la presea y se la devuelva cuando se esclarezcan las desapariciones, entre ellas la de su hijo, Jesús Piedra, durante la década de los setentas.

Al terminar la sesión en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el mandatario subrayó que “es una responsabilidad que voy a cumplir. Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos”.

A pregunta expresa de si algo lo detiene para cumplir con ello enfatizó: “nada, soy libre. Como es de dominio público no puede haber ningún grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones, sobre los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios”.

El líder moral del Partido Morena aseguró que atenderá el tema y envió a la galardonada un abrazo y el mensaje de que sabrá cumplir con la encomienda. “Voy a estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el presidente de la República.

López participó en la ceremonia como testigo de honor. También asistió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los integrantes de gabinete ampliado del gobierno federal.

Integrantes del Comité ¡Eureka!, que creó Rosario Ibarra, quienes al finalizar el acto solemne exigieron justicia, igualmente estuvieron en el recinto.