El presidente Andrés López intentó este lunes exculpar a usuarios de Twitter de la #RedAMLO, #RedAMLOVE y a pasquines como Sin Línea y Guruchuirer, al señalar a Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks como responsables de los hashtags contra periodistas críticos al mandatario.

En su conferencia matutina López, indicó que «deben prevalecer los argumentos por encima de los insultos«.

López agregó que «en estos tiempos, lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, no es sólo un asunto legal es un asunto moral, como se están utilizan robots, cómo se contrata a personas para confrontar a opositores«.

La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente, eso es lo más destacado, por lo general son muy buenos los argumentos, no podía ser de otra forma, los conservadores están desesperados, no tienen argumentos e insultan y usan ‘robots’, cosa que es inmoral”, expresó.

López: no hay despidos en salud, «es el hampa del periodismo»

El mandatario federal dijo que de ser cierto que los “bots” están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”; sin embargo, descartó denuncias en contra de alguien por estos “bots”.

En la mañanera, el Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció un reporte de redes sociales luego de las amenazas a periodistas tras la conferencia matutina del 31 de octubre.

Refutan acusación

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a López retractarse de la acusación que se hizo contra su hijo Luis Felipe.

En Twitter, el exmandatario federal acusó a López de utilizar el poder del Estado a través de su rueda de prensa “para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo.

Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, indicó.

Calderón agregó que el estudio que -dijo- debería investigar a delincuentes, no a ciudadanos, demuestra que los ataques a la prensa a través de los hashtag contra periodistas fueron soportados por más de 25 por ciento de los bots y “en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”.

Respecto al contenido de ese análisis, en el que también se involucra al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al panista Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala pidió a López asumir su responsabilidad.

Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo”, escribió en la misma red social la excandidata.

En tanto, el administrador de @tumbaburross en Twitter señaló que él no es Luis Felipe Calderón Hinojosa, “niego categóricamente que él tenga algo que ver con la creación o propiedad de @tumbaburross ni con el contenido de las publicaciones que se hacen en mis cuentas”, señaló en esa cuenta.

En su oportunidad Romero Hicks negó categóricamente estar detrás de esa campaña y señaló que “jamás le he faltado el respeto a la investidura presidencial; jamás he pagado ni pagaré una estrategia de redes que golpe al presidente”.