La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó el despliegue de un operativo en la zona limítrofe de Sonora, para apoyar  en la búsqueda de miembros de la familia LeBarón, de la comunidad mormona, quienes fueron víctimas de un ataque en el municipio de Bavispe, el cual dejó nueve muertos.

Trump ofrece a López ayuda para castigar ataque a familia LeBarón

En un comunicado, la FGE señaló que desde la tarde de ayer lunes, el fiscal General, César Peniche Espejel, entabló comunicación con el activista Julián LeBarón, a quien informó la implementación de un operativo por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

Indicó que de acuerdo con familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando los mencionados se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Janos, Chihuahua, por una brecha, y fueron atacados.

Tuvimos comunicación con la fiscal General de Sonora y el secretario de Seguridad Pública, en la que reiteramos la plena coordinación y suma de esfuerzos por esta lamentable situación”, añadió.

Esta mañana, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que la masacre a la familia LeBarón dejó nueve muertos, entre ellos, tres mujeres y seis menores de edad, así como una niña ilesa y otra desaparecida, además de otros seis menores lesionados.

Ebrard dialoga con embajador de EUA por caso LeBarón

El canciller Marcelo Ebrard informó que por instrucciones del presidente Andrés López, se comunicó con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y su equipo para abordar el caso del ataque a los LeBarón.

Este martes, el gobierno mexicano informó que en la agresión perdieron la vida nueve personas (tres mujeres y seis menores de edad), además de que seis menores resultaron lesionados, una menor ilesa y hay otra menor presuntamente desaparecida.

Les comparto que por instrucciones del Presidente López Obrador estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua”, escribió Ebrard en Twitter.

Por estos hechos, hoy en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón, y se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.

En tanto que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.

Cinco menores heridos, a EUA: Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó sus condolencias e informó que cinco de los menores que resultaron heridos ya fueron trasladados a Estados Unidos.

En Twitter, el diplomático estadounidense precisó que fue informado sobre los hechos en México.

«En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos«, escribió.

En otro tuit, el embajador precisó que sigue muy de cerca los hechos ocurridos en México, al resaltar que la seguridad de los connacionales de México y Estados Unidos «es una gran prioridad«.

«La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua«, reiteró el diplomático estadounidense.