Mustafa Abu Touameh es el nombre del presunto responsable del ataque con cuchillo a tres turistas mexicanos y una suiza en las ruinas romanas de Gerasa en Jordania.
Reporta Ebrard un mexicano grave y otro herido por agresión en Jordania
Policías locales detuvieron al sujeto, de 22 años y, al parecer, procedente del campamento de refugiados palestinos de Souf.
Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó qué el atacante concretó la agresión ocurrió «después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico«.
«Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas. Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervenimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo. Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía«, dijo.
Jordania garantiza investigación: SRE
El canciller Marcelo Ebrard informó que estableció comunicación con su similar de Jordania tras la agresión contra tres connacionales en Gerasa quien, dijo, le garantizó que se iniciará una investigación rigurosa a fin de castigar a los responsables.
Por medio de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores resumió los temas que trató con su homólogo, quien lamentó los hechos y le comentó que ya se detuvo al presunto agresor.
Indicó que el rey de Jordania sigue de cerca el acontecimiento.
Ebrard Casaubón mencionó que los mexicanos que resultaron lesionados y sus familiares reciben todo el apoyo de la nación árabe, al igual que el embajador de México, quien incluso tendrá el acceso que se requiera, así como toda la información sobre la agresión.
El funcionario destacó que las autoridades de Jordania dejaron claro que “se aplicará con todo rigor la investigación y (habrá) castigo con apego al estado de Derecho”.
Antes, en la misma red social, Ebrard informó que a través de la Embajada de México en Jordania se otorga todo el apoyo a los turistas mexicanos que fueron agredidos.