A partir de este mes de noviembre, la Ciudad de México se confirma como una de las capitales creativas más emocionantes a nivel global; con un circuito de actividades enfocadas en resaltar la vanguardia, la experimentación y los nuevos modelos de arte digital que la ciudad atrae y detona.

Tras 16 años de trabajo constante, MUTEK México se enorgullece en ser parte de este circuito, además de conectar y colaborar con otras instancias para ofrecer al público una de las semanas más intensas y estimulantes dedicadas al arte y sonido digital de todo el año.
MUTEK México presenta la alineación artística y las colaboraciones que complementan la programación de este año, la cual incluye a los artistas seleccionados de la Convocatoria Nacional lanzada en mayo. Esta acción, inédita en los festivales de México, mostró una visión detallada y panorámica de la actualidad en el sonido y arte digital del país.

Proyectos seleccionados que forman parte de la Tercera Ola de Artistas: Concepción Huerta performance A-way from fiction – Impvlso – Naerlot & Ultrachina como Unity – Jerry ZZZ – Le Fantom Onde – Markalach – NRMN – Rodrigo Martínez & Guillermo Olivera Live A/V Glitch Art – SANSSOLEIL – The Sinking – Virgilio performance Inframundis – VOID – CNDSD + Iván Abreu – KOI – Un rêve – Wasted Fates.


Cada año, instituciones culturales, académicas y diplomáticas se suman a los esfuerzos de la gestión en el festival para ofrecer al público una programación diversa en artistas, locaciones y modelos de experiencia. Para la wdición 16, nos emociona presentar alianzas que enriquecen la programación de este año y extienden el circuito de actividades de nuestros asistentes durante la semana del festival:

Durante sesiones de 45 minutos de duración, SKALAR combina una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles perfectamente sincronizadas con un sofisticado sistema de sonido multicanal, ofreciendo una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.

En una alianza especial entre MUTEK MX y Noiselab, SKALAR se suma a las actividades que enriquecen la experiencia de los asistentes al festival, con funciones exclusivas y descuentos especiales del 18 al 24 de noviembre en el Frontón México.

Desde el año 2000 Noiselab ha creado diversas plataformas para promover interacciones y conversaciones entre sociedad, arte y cultura, distinguiéndose por usar a la música como elemento de cohesión. WhiteVoid, el estudio de diseño interactivo del artista Christopher Bauder, trae la premiere en México de SKALAR.

Recorridos especiales por la exposición James Turrell: Pasajes de luz en el Museo Jumex
Las piezas inmersivas de James Turrell, artista que desafía nuestra percepción por medio de la iluminación, el color y el espacio, se presentarán en el Museo Jumex a partir del 22 de noviembre. La exposición Pasajes de luz incluye nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del museo. Dos instalaciones a gran escala ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad. Museo Jumex y MUTEK MX colaboran para incluir un recorrido exclusivo como parte de las actividades incluidas en el Pasaporte y el Early Bird.
A través de sus exposiciones y programas públicos, el Museo Jumex aspira a posicionarse como institución relevante en el campo del arte al producir, y coproducir con otras instituciones, exposiciones e investigaciones que familiaricen a los diversos públicos con la práctica artística contemporánea.

‘Condensor’ es una pieza inmersiva que empuja los límites de la experiencia contemplativa: una “pintura” capaz de crear combinaciones infinitas de colores entretejidas por una pieza de audio compuesta como música generativa. Un concepto desarrollado por Brian Eno y que presentamos en colaboración con FF projects, una galería de arte contemporáneo con espacios en Nuevo León y Ciudad de México. Sus proyectos incluyen piezas y exhibiciones de artistas conceptuales de talla internacional.

Aether es una instalación inmersiva que funciona como un instrumento emocional narrador de historias a través de un mapeo audiovisual de formas abstractas. Siendo una de las duplas más fascinantes del arte digital contemporáneo. Su instalación inmersiva, funciona como un instrumento emocional que cuenta historias a través de un mapeo audiovisual de formas abstractas.


Tras arrasar en el Lumiere Festival 2018, uno de los sucesos mundiales más importantes para los artistas que trabajan con iluminación, Aether tendrá su premiere para América Latina en la Edición 16 en Nocturne 1 y Nocturne 2.

Para la edición 16, las charlas, talleres y actividades formativas de Digi Lab se realizarán a la par de un nuevo programa de convivencia y networking en Casa MUTEK, transformando la emblemática finca de la Fraternidad de la UC en el punto de convergencia de todo lo que sucede de día la semana del festival. Desde la mañana y hasta caer la noche, habrá selectores musicales, oferta gastronómica y un increíble marketplace que concentrará showrooms, pop-up stores y actividades especiales presentadas por y para la gran comunidad que se reúne cada año alrededor de MUTEK MX.