Los científicos han creado un nuevo virus de la viruela en un intento por curar el cáncer. El tratamiento, llamado CF33, puede matar todo tipo de cáncer en un plato petrie y ha reducido los tumores en ratones.

El experto estadounidense en cáncer, el profesor Yuman Fong, está diseñando el tratamiento, que está desarrollando la empresa australiana de biotecnología Imugene. Esperan que el tratamiento se pruebe en pacientes con cáncer de mama, entre otras víctimas de cáncer, el próximo año.

Las pacientes con cáncer de mama, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal se evaluarían en el ensayo clínico. El éxito con los ratones no garantiza que el virus pueda tratar a los humanos, pero el profesor Fong es optimista, ya que otros específicos han sido efectivos para combatir el cáncer en humanos.

El virus, que causa el resfriado común, fue convertido en un tratamiento para el cáncer de cerebro por científicos en los EE. UU. El cáncer en algunos pacientes desapareció durante años antes de que volviera, mientras que en otros se redujeron considerablemente los tumores.

Del mismo modo, se descubrió que una forma del virus del herpes labial llamada Imlygic o T-Vec era capaz de tratar el melanoma, ya que ayudaba al sistema inmunitario del cuerpo a reconocer y destruir tumores y células de melanoma en el cuerpo.

“Había evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900 cuando las personas vacunadas contra la rabia tenían su cáncer desaparecer, entraron en remisión”, dijo el profesor Fong al Daily Telegraph.

Pero había preocupaciones de que los virus pudieran ser demasiado tóxicos para los humanos y volverse fatales.

“El problema era que si hacía que el virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, le preocupaba que también matara al hombre”, dijo.

El profesor Fong dijo que la viruela vacuna, que demostró proteger con éxito a las personas contra la viruela hace 200 años, es inofensiva para los humanos. Al mezclar la viruela de la vaca con otros virus, las pruebas encontraron que podría matar el cáncer.

A los pacientes con cáncer se les inyectaría el virus diseñado directamente en sus tumores para el tratamiento innovador. Se espera que el virus infecte las llamadas de cáncer y las haga explotar. Luego se espera que el sistema inmune reciba alertas sobre otras células cancerosas en el cuerpo, lo que provocará la muerte de las células enfermas.