La protesta de policías federales que bloquean las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los posteriores enfrentamientos con elementos de la Secretaria de Seguridad capitalina dejaron al menos 32 heridos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario capitalino detalló que siete de ellos fueron trasladados al hospital para su debida atención; sin embargo, precisó que no se reportan lesionados de gravedad.
Al ser cuestionado sobre el protocolo capitalino para manifestaciones y bloqueos, que entra en vigor el día de hoy, el funcionario refirió que “se llevó a cabo, nosotros llegamos estableciendo el diálogo en todo momento, después tuvimos una negativa, lo cual la policía tuvo que responder”.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1194348747741900805
En los enfrentamientos fueron usadas granadas de gas, piedras y palos.
Detalló que ante la alerta de que los policías federales tenían la intención de cerrar ambos sentidos de Circuito Interior, se decidió enviar a 400 elementos de la policía capitalina como medida preventiva para evitar el bloqueo.
Agregó que en el lugar de la agresión se aseguraron 22 granadas de gas y precisó que los elementos capitalinos cuentan con cascos, chalecos, escudos y equipo táctico para protegerse de las agresiones.
Además, García Harfuch indicó que se iniciará una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad de los elementos.
Por su parte, el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, informó que han solicitado la intervención de autoridades federales para establecer una mesa de diálogo y sostuvo que, al momento, “nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo”.