La compañía israelí Oramed Pharmaceuticals anunció hoy el éxito de las pruebas realizadas con el medicamento en cápsulas de insulina para el tratamiento de la diabetes.

El medicamento, llamado ORMD-0801, tiene el potencial para convertirse en la primera cápsula de insulina comercial para el tratamiento oral de la diabetes, lo cual constituiría un tratamiento más sencillo que las inyecciones de insulina empleadas comúnmente.

La diabetes crónica ocurre cuando el páncreas no produce suficiente de la hormona insulina que regula el azúcar en la sangre (diabetes tipo uno) o cuando el cuerpo no puede usar efectivamente la insulina que produce (diabetes tipo dos).

La diabetes se caracteriza por elevados niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede conducir a daños serios en muchos sistemas del cuerpo, en particular los nervios y los vasos sanguíneos, y puede causar enfermedades cardiacas, insuficiencia renal crónica, daños oculares y amputaciones.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el 2017 había en todo el mundo 425 millones de adultos de entre 20 y 79 años de edad con diabetes y señaló que cuatro millones de pacientes murieron por causa de la enfermedad. Se espera que alrededor de 629 millones de adultos tengan diabetes para el 2045.

El medicamento desarrollado por Oramed, destinado a los pacientes con diabetes tipo dos, ha sido probado en 269 pacientes.

Después del tratamiento se encontró una reducción significativa en el nivel de la hemoglobina A1C, una medida clínica clave del control de azúcar en la sangre.

La compañía señaló que «el tratamiento con el medicamento demostró un excelente perfil de seguridad sin efectos secundarios serios relacionados con él».

La empresa agregó que durante la prueba de 90 días no se observó aumento de peso en los pacientes.

Oramed, fundada en 2006, tiene su sede en Jerusalén y en la ciudad de Nueva York. La empresa cotiza en el Nasdaq con una capitalización de mercado de cerca de 44 millones de dólares y en la Bolsa de Valores de Tel Aviv en Israel.